martes, 23 de octubre de 2012


PETENERA DEL CABRÓN SINCERO

                                                                                                                            Dedicada al ministro Wert.

Moscú.
10.37 de la mañana.
Parlamento.
Zhirinovskiy responde a un diputado comunista, con motivo de la pelea causada por el proyecto de privatización de la enseñanza.

Antecedentes: Zhirinovskiy es el líder del partido “Liberal-democrático”, tiene millones de votantes y es aliado del gobierno; hace unos meses, el ministro de educación afirmaba que el principal problema de la enseñanza en Rusia era su gratuidad (escasa ya), por no ser “eficiente”.

Ante las polémicas, el gobierno suele azuzar a Zhirinovskiy contra sus rivales. Su extremismo hacia la derecha, o "liberalismo" como le dicen hoy, hace que después el gobierno quede como un sabio y justo término medio.
En esta ocasión fue muy explícito. Y agradecemos la sinceridad.

Los sistemas educativos contienen el germen de una revolución dentro. En todos los países, cuanto más alto ha sido su nivel cultural, más latente ha sido el peligro de una revolución; ante ese problema, lo que hacen todos los países es eliminar ese nivel cultural para conseguir la estabilidad. Y es lo que nosotros debemos hacer”

Hay que acotarles el acceso a la enseñanza. ¿Acaso no pueden entender que si los jóvenes pueden estudiar querrán acabar con el poder cada diez años?”

Nicolás I hizo muy bien en mandar a los decembristas a la cárcel. Eran demasiado cultos aquellos oficiales. Si no los hubiese apresado, no habría habido Imperio”

Imperio... se escucha mucho esa palabra por las esquinas de Moscú. Todos quieren uno. La gloria, el honor... son cosas que se buscan cuando se ha perdido todo lo demás. Qué beneficios puede tener eso, nadie lo sabe. “Tú has de saberlo, que eres español, el Imperio...” - me dicen.
Pues si de la experiencia española depende, resumo: miseria, Inquisición, millones de muertos y explotados.
Y oscuridad, analfabetismo de siglos.

Busco en la RAE... no existe el término “analfabetizar” en castellano. Tampoco existe en ruso.
Quizás sea hora de patentarlo.

Moscú se vuelve gris en noviembre. El cielo se encapota y hace como que se concentra para nevar de repente.
Los patos se van marchando del estanque con rumbo a tierras más cálidas.
Los rusos tienen una palabra maravillosa, “taská”. Es el sentir esta pena otoñal, el irse quedando uno quieto, apagado, son los últimos paseos de los osos en sus bosques antes de quedarse dormidos, cubierta su cueva por la nieve.

Así nos vamos quedando, tristes, adormilados, y analfabetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario